Warning: Declaration of JParameter::loadSetupFile($path) should be compatible with JRegistry::loadSetupFile() in /home/desarrolloyregio/public_html/libraries/joomla/html/parameter.php on line 512
Desarrollo y Región - http://www.desarrolloyregion.com Sun, 12 Jul 2020 18:42:20 -0300 en-gb Santa Fe vuelve a la Corte Suprema para que Nación pague la deuda por coparticipación http://www.desarrolloyregion.com/index.php/noticias/item/5043-santa-fe-vuelve-a-la-corte-suprema-para-que-nacion-pague-la-deuda-por-coparticipacion http://www.desarrolloyregion.com/index.php/noticias/item/5043-santa-fe-vuelve-a-la-corte-suprema-para-que-nacion-pague-la-deuda-por-coparticipacion Santa Fe vuelve a la Corte Suprema para que Nación pague la deuda por coparticipación

El fiscal de Estado provincial, Pablo Saccone, explicó que cómo no se llegó a un acuerdo con el gobierno nacional por el monto de la deuda ni tampoco por la forma de pago, es que el gobernador Miguel Lifschitz decidió realizar un nuevo reclamo judicial.

El gobierno de Santa Fe volverá a reclamar por vía judicial para que Nación efectúe el pago de la deuda por coparticipación que tiene con la provincia. La decisión la tomó el gobernador Miguel Lifschitz tras el fracaso de las negociaciones con el gobierno nacional para establecer el monto adeudado, los intereses y el modo de pago.
En noviembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de Santa Fe en el pleito contra el Estado nacional por la detracción de recursos coparticipables para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
A tres años de este fallo favorable, el fiscal de Estado de Santa Fe, Pablo Saccone, recordó que durante ese lapso "el gobernador mantuvo una serie de negociaciones con el gobierno de la Nación para determinar el monto de la deuda y una forma de pago".

>> Leer más: Advierten que la deuda de la Nación ya llegaría a 100.000 millones de pesos

"Lamentablemente pese a la disposición que puso la provincia, proponiendo distintas formas para que no afecte de forma significativa a la Nación, no se llegó a un buen término por lo que el gobernador decidió pasar a la etapa de ejecución de la sentencia", precisó Saccone en el programa "Zysman 830" de La Ocho.

Santa Fe vuelve a la Corte Suprema para reclamar por el fallo de coparticipación a Nación
Lo confirmó el Fiscal de Estado provincial, Pablo Saccone. Estiman que la deuda entre capital e intereses asciende a 75 mil millones de pesos

El funcionario adelantó que la presentación se haría esta semana. "Estamos pidiendo ahora que, dado que las partes no se pudieron poner de acuerdo ni siquiera sobre el monto, que esto lo decida directamente la Corte y para eso tomamos en cuenta el consenso fiscal que tenía como fecha de tope marzo pasado".

>> Leer más: La Corte falló a favor de Santa Fe en un juicio por fondos de coparticipación

"Ahora la Corte va a tener que decidir entre las dos posiciones, nosotros vamos a presentar una liquidación, la Nación otra, y la Corte va a tener que decidir cual de los dos números es el acertado, y después de la forma de pago. Va a ser una situación compleja, pero en definitiva es la labor de los jueces arribar a una solución cuando los interesados no pueden llegar a un acuerdo", agregó.
Por último, si bien el caso tiene importancia institucional, no se pueden estimar tiempos para la resolución del pedido que hará Santa Fe. "La Corte no tiene tiempos, y puede fallar cuando lo crea conveniente", cerró.

Fuente: La Capital

]]>
Noticias Mon, 26 Nov 2018 12:40:39 -0300
Santa Fe desafía a Macri y sube ingresos brutos para financiar el transporte público http://www.desarrolloyregion.com/index.php/noticias/item/5037-santa-fe-desafia-a-macri-y-sube-ingresos-brutos-para-financiar-el-transporte-publico http://www.desarrolloyregion.com/index.php/noticias/item/5037-santa-fe-desafia-a-macri-y-sube-ingresos-brutos-para-financiar-el-transporte-publico Santa Fe desafía a Macri y sube ingresos brutos para financiar el transporte público

Diputados del socialismo, el PJ y la izquierda aprobaron subas a cerealeras y bancos para financiar el transporte.

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a una batería de medidas impositivas que a la provincia le permitirá recaudar unos 800 millones de pesos que volcará al sistema de transporte público para revertir la quita de subsidios dispuesta por el gobierno nacional.

Según lo aprobado en la Cámara Baja, las agroexportadoras dejaran de pagar el 0.25 de Ingresos Brutos para comenzar a aportar el 1 por ciento sobre la facturación mientras los bancos deberán afrontar un aumento del 300 por ciento en el impuesto inmobiliario.

Estas nuevas partidas deberán ser destinadas al transporte público para amortiguar la retracción en subsidios nacionales por 3.200 millones de pesos que, según la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el precio del boleto se dispararía a 30 pesos por viaje.

El proyecto que consensuaron el socialista Rubén Galassi junto a Carlos del Frade del Frente Social y Popular y el peronista Luis Rubeo tomó de sorpresa a Cambiemos que en el recinto se encontró en minoría y terminó siendo el único bloque en votar en contra mientras que seis diputados del radicalismo se abstuvieron. El resto de las bancadas avaló la medida fiscal.

"Las veinte empresas exportadoras facturan en el año 388 mil millones de pesos, el doble del presupuesto de la provincia. Nosotros gravamos con apenas 800 millones", sostuvo Carlos del Frade en diálogo con LPO.

Para el legislador del Frente Social y Popular "este es un primer paso para profundizar una reforma integral en este sentido, donde los que más tienen más paguen y no al revés como ocurre en la actualidad".

Dietrich manejará un fondo para subsidiar el transporte en las capitales

La nueva medida recaudatoria podría derivar en nuevos cortocircuitos con el gobierno nacional que al momento de firmar el Compromiso Fiscal le pidió a las provincias disminuir la carga fiscal, principalmente los Ingresos Brutos: "el Compromiso se hizo pedazos con la devaluación, no hay reglas de juego claras porque las rompió el gobierno federal", consideró Del Frade.

Por otra parte, fuentes de la Casa Gris consultadas por este portal, argumentaron que "en los últimos meses, quien incrementó fuertemente la carga fiscal fue el gobierno de Macri con el incremento de las retenciones que pega fuertemente a la producción santafesina" y aseguraron que el proyecto de ley se encuentra en el marco del Consenso Fiscal "y se garantiza la estabilidad tributaria a favor de las Pymes".

Ahora, el expediente con media sanción deberá ser debatido en la Cámara de Senadores: "Es probable que acompañemos porque ayuda a paliar el tema del transporte aunque se está discutiendo, está muy charlado", afirmó una fuente legislativa a LPO.

Es que desde las entidades empresarias salieron a cruzar fuertemente la medida. Entre ellas, la Bolsa de Comercio de Rosario desde donde expresaron "su disgusto y malestar" por el tratamiento "relámpago" que tuvo el proyecto en Diputados.

"La Bolsa señala que esta nueva carga tributaria recaerá sin dudas sobre las espaldas de los productores agropecuarios, quienes sufrirán una disminución de los precios que reciben por su producción, un incremento en el precio de compra de los insumos necesarios para la implantación de los cultivos y un aumento de los costos de acondicionamiento de los granos que comercializa a través de acopios", sostiene en un comunicado.

Macri aceptó eximir de impuestos al champagne y otorgó un fuerte beneficio a Chandon

Además, la Bolsa cuestionó que la medida no se haya debatido en la Mesa de Análisis Tributario "en la que participan todos los sectores representativos de la economía provincial y funcionarios del área financiera y de la Administración Provincial de Impuestos".

"Parece que la única forma que encuentran nuestros legisladores de equilibrar las caídas de recursos es mediante mayores cargas sobre los contribuyentes que producen, lo que podría terminar provocando una reducción de las cosechas", concluye el duro documento.

Desde las aceiteras salieron a advertir que de prosperar la iniciativa en la Cámara de Senadores podrían producirse más de mil despidos en el sector lo cual fue interpretado por el diputado Carlos del Frade como una presión desmedida por parte de las empresas: "Ya conocemos estas maniobras para extorsionar a la Legislatura", afirmó.

Fuente:La Política Online

]]>
Noticias Tue, 30 Oct 2018 09:54:29 -0300
La provincia financia el 80 por ciento de la obra pública en Santa Fe http://www.desarrolloyregion.com/index.php/noticias/item/5036-la-provincia-financia-el-80-por-ciento-de-la-obra-publica-en-santa-fe http://www.desarrolloyregion.com/index.php/noticias/item/5036-la-provincia-financia-el-80-por-ciento-de-la-obra-publica-en-santa-fe La provincia financia el 80 por ciento de la obra pública en Santa Fe

El gobierno asegura que es "una prioridad " de la actual gestión. En 2017 se alcanzó el mayor nivel de inversión pública. Factores de garantía.

El gobierno de la provincia lleva adelante "el mayor plan de infraestructura de los últimos 50 años". Según las autoridades, esto se ve en los montos de inversión que se contabilizaron como balance de 2017: 19.441 millones de gastos de capital, de los cuales 12.273 millones de pesos, corresponde específicamente a obra pública ejecutada por el gobierno provincial, al que se van sumando cada semana pequeñas y grandes obras en diferentes localidades de todo el territorio.

"Estamos haciendo más de mil obras de pequeña y gran escala en casi todas las localidades: acueductos, obras de energía, escuelas, grandes hospitales como los tres que inauguramos en 2017, obras para la educación como los 15 institutos de profesorado que estamos construyendo", expresó el gobernador Miguel Lifschitz y agregó que "el potencial productivo de Santa Fe está en el interior; por eso no concentramos la obra pública en las grandes ciudades y llegamos a donde cada santafesino y santafesina lo necesita".

Mayor nivel de inversión pública

Al respecto, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, valoró estos números. "El gobierno provincial alcanzó en el 2017 el mayor nivel de inversión pública en lo va del siglo XXI, en relación a la producción de la economía santafesina". Es un elemento que pone de manifiesto la importancia que le asigna la gestión de Lifschitz a la obra pública, y que busca al momento de definir las prioridades un equilibrio entre lo que se conoce como infraestructura económica de apoyo y acompañamiento a las actividades productivas y la infraestructura social que trae aparejada un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes, como hospitales y escuelas".

A este dato, Saglione le agregó: "Se debe destacar no sólo que ha sido elevado el nivel de inversión pública en el territorio provincial en 2017 sino que también está financiado bajo mecanismos que permiten garantizar su sostenibilidad en el tiempo". Y explicó: "Son varios los elementos que permiten la sostenibilidad de la inversión pública llevada adelante este año: un primer elemento distintivo es que tan solo el 3 por ciento de la inversión pública de 2017 fue financiada por recursos discrecionales girados por el gobierno nacional; es decir, nuestra inversión pública no está anclada en transferencias del gobierno nacional que en caso de discontinuarse puedan poner en riesgo nuestra inversión pública. En segundo lugar, la sostenibilidad está garantizada ya que no tenemos un nivel alto de endeudamiento, sino todo lo contrario. Nuestra provincia tiene niveles de deuda largamente inferiores a los que tienen otras provincias similares como Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Buenos Aires, que tienen un nivel de deuda per cápita de 4 y 6 veces la que tiene Santa Fe".

Presión tributaria

El ministro explicó también que "aquí no hay un escenario de presión tributaria superior a las demás provincias, en Santa Fe la presión tributaria promedio está por debajo de las que tienen provincias similares".

Saglione remarcó que "San Luis y Santa Fe son las únicas dos provincias que tienen fallos emitidos por la corte Suprema de la Nación por los cuales deberán cobrar en los próximos años un monto significativo. En Santa Fe, el fallo que data de noviembre de 2015 van a generar un flujo de recursos una vez que se acuerde el mecanismo de pago, que hasta el momento no habíamos tenido y que va a estar designado a inversión pública por parte del gobierno provincial".

Santa Fe presentó un incremento del 8 por ciento del trabajo registrado, liderado por la construcción, y sin dudas influye en ello la obra pública. Es importante destacar un dato que sobresale del análisis de los presupuestos oficiales de provincia y nación: por cada peso que el gobierno nacional invierte en obra en la provincia, esta gestión invierte ocho.

Otro dato que analizan desde el gobierno es en base a las estadísticas de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), que indica que el nivel de consumo nacional de cemento registró un alza interanual del 15,6 por ciento en febrero de 2018. Santa Fe, en este marco de crecimiento del consumo nacional, tuvo una variación interanual superior al 40 por ciento, casi 3 veces más.

Efecto en el empleo

En tanto, el empleo en el sector de la construcción mostró un comportamiento favorable en enero, entendiendo que en el período estival los indicadores tienden a mostrar una merma en el volumen de actividad y de ocupación.

Según los datos brindados por la Obra Social Del Personal de la Construcción (Ospecon) y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IerciI) a nivel de las provincias, sólo 11 de las 24 jurisdicciones muestran un comportamiento mensual de crecimiento en la cantidad de empleos, en tanto las restantes se ven afectadas por el comportamiento contractivo estacional propio del periodo estival.

Santa fe, como parte de las grandes jurisdicciones, ha demostrado como se ha mantenido la estabilidad en la ocupación del sector. Del total de puesto de trabajo creados a nivel nacional en el mes de enero de 2018, el 17 por ciento le corresponde a Santa Fe, representando la segunda en el peso relativo al resto del país.

Fuente: La Capital

]]>
Noticias Tue, 30 Oct 2018 09:50:41 -0300
Diez años después terminan la Circunvalación de Rosario http://www.desarrolloyregion.com/index.php/noticias/item/5035-diez-anos-despues-terminan-la-circunvalacion-de-rosario http://www.desarrolloyregion.com/index.php/noticias/item/5035-diez-anos-despues-terminan-la-circunvalacion-de-rosario Diez años después terminan la Circunvalación de Rosario

Se trata de la Avenida Circunvalación de Rosario que la inició el kirchnerismo en el 2007

El presidente Macri aterrizó este lunes en Rosario en una visita relámpago, en medio de la lluvia y con un discurso de seis minutos dejó inaugurada el último tramo de la Avenida Circunvalación en el intercambiador con la Ruta Nacional 34.

Sin la presencia de vecinos, el primer mandatario estuvo acompañado por los principales referentes provinciales de Cambiemos entre los que se destacaban el radical José Corral, Federico Angelini y Lucas Incicco, los tres anotados para la interna a la gobernación.

"Es una gran noticia que un ícono de la ciudad, la Circunvalación de Rosario, sea cien por ciento una autopista urbana" enfatizó Macri al inicio de su discurso, para pasar a felicitar a Guillermo Dietrich cuya cartera estuvo al frente de la obra.

Es que el proyecto de reforma integral de la avenida que rodea a Rosario, que incluyó la ampliación a un tercer carril en sus 30 kilómetros, un cuarto en algunos tramos y la repavimentación total, se inició en el 2009 y recién se completó este lunes con la inauguración de la conexión con la Ruta 34.

Durante el kirchnerismo, la obra demandó más de dos mil millones de pesos incluyendo los puentes, colectoras y desvíos y al momento de terminar el mandato en el 2015 quedó pendiente la última etapa de la conexión con la ruta que lleva al norte argentino que aún se encontraba en ingeniería.

La obra durante el kirchnerismo demandó una inversión de más de 2.000 millones de pesos e incluyó puentes, colectoras y desvíos. Quedó pendiente la última etapa de la conexión con la ruta nacional 34, que se completó durante la actual gestión.

"Más de 900 mil vehículos pasan por acá" dijo Macri y destacó que "gracias a esta obra habrá más seguridad y menos accidentes" sostuvo en un mensaje al gobernador socialista ya que hace dos semanas, la Circunvalación fue escenario de un accidente entre un camión y un auto donde las dos ocupantes del vehículo de menor porte fueron rescatadas sanas por los bomberos luego de un dramático operativo.

En esa oportunidad, el gobernador Miguel Lifschitz insistió en la necesidad que se completen las obras que estaban a cargo de Nación lo que finalmente sucedió este lunes mientras Lifschitz y Fein se encontraban en Buenos Aires fotografiándose con Massa y Stolbizer.

Por su parte, Macri no dejó pasar la oportunidad para reiterar que la obra "es parte del plan de infraestructura que hemos puesto en marcha, el más importante de la historia del país -y destacar- el ritmo con que las obras empiezan y terminan con transparencia y profesionalismo".

En ese sentido, el gobierno nacional necesitaba hacer pie en Rosario mostrando algunos resultados en obra pública luego que desde el peronismo y el socialismo saliesen a denunciar la paralización de la construcción de los jardines de infantes y la refacción del Monumento Nacional a la Bandera.

Desde el macrismo local cruzaron las versiones de sus oponentes e insisten en que el plan de obras para Santa Fe es el más importante de la historia. Lo cierto es que antes del giro hacia el déficit cero había en carpeta la conversión en autovías de las rutas 33 y 34, dos de las arterias más transitadas en época de cosechas y dos de las más peligrosas del país. Las mismas unen las terminales portuarias del Gran Rosario con el norte y noroeste del país.

En Santa Fe estiman que el ajuste impactará fuerte en las obras proyectadas por Nación

Si bien registraron algunos avances en los dos primeros años de gestión, hace meses que se encuentran paralizadas o con poco personal. La idea que manejan en el Ministerio de Transporte es que las obras estén comprendidas en el segundo llamado de PPP aunque, tal como informó en su momento LPO, le pidieron a Dietrich que arranque los ya licitados antes de volver a abrir nuevas propuestas.

De hecho, en la primera presentación de los Programas de Participación Público Privada dos de las obras son la renovación de la Autopistas Rosario - Córdoba y Rosario - Buenos Aires pero el escándalo de los cuadernos complicó el comienzo de los corredores que ganó la Corporación América Helport, del grupo Eurnekián.

Por otro lado, el presidente volvió a insistir en la necesidad que Santa Fe adhiera a la ley de ART lo cual está trabado en la Legislatura y hay pocas posibilidades que con la actual composición la iniciativa pueda contar con vía libre para su aprobación aunque Lifschitz haya manifestado su acuerdo.

]]>
Noticias Tue, 30 Oct 2018 09:47:05 -0300
Más de 250 pymes industriales santafesinas podrían cerrar por la recesión http://www.desarrolloyregion.com/index.php/noticias/item/5028-mas-de-250-pymes-industriales-santafesinas-podrian-cerrar-por-la-recesion http://www.desarrolloyregion.com/index.php/noticias/item/5028-mas-de-250-pymes-industriales-santafesinas-podrian-cerrar-por-la-recesion Más de 250 pymes industriales santafesinas podrían cerrar por la recesión

Afectan la caída del mercado interno, las altas tasas y los gravámenes para la exportación.

Los sectores productivos de Santa Fe acusaron recibo de la recesión económica que golpea fuerte en la cadena de valor donde las dificultades se van contagiando a cada eslabón y ya se contabilizan más de 260 industrias, pequeñas y medianas, con serios problemas de mercado y financieros.

Lo preocupante es que la situación empezó a afectar a las empresas más desarrolladas de la región cuyos productos contienen un alto valor agregado y generan empleo formal pero, la falta de mercado y las condiciones económicas han incrementado en la capacidad instalada ociosa.

Esto es producto de la combinación explosiva de tasas altísimas que impide el acceso al crédito y el enfriamiento del mercado interno, que se empezó a agudizar aún más con la intención de secar la plaza monetaria, sumado a las dificultades para exportar debido a la quita de reintegros y la carga de retenciones que también se aplican a los productos industriales.

Este cóctel ha generado un profundo malestar entre los industriales que ven cómo se acumulan los inconvenientes en un panorama que está lejos de mostrar algún atisbo de mejoría a mediano plazo. De hecho, muchos tuvieron que acogerse a procesos preventivos de crisis y hacer malabares para sobrevivir.

Pocos beneficios concretos en el plan de apoyo a pymes que anunció Macri

"Hay PYME's que hicieron todos los deberes, que invirtieron en tecnología de punta, que son eficientes y competitivas pero igual están en una situación muy delicada" describió la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, en diálogo con LPO.

"El discurso neoliberal dice que si no sos eficiente tenés que dedicarte a otra cosa pero resulta que uno empieza a mirar la realidad y ve que hay muchas empresas muy eficientes pero lo que es ineficiente es el ambiente que le genera el Estado para poder desarrollarse" consideró la funcionaria socialista.

Es que una de las particularidades de la matriz productiva de la provincia es su gran diversificación. El Producto Bruto Geográfico no solo está compuesto de la producción primaria, sino que hay una gran preponderancia de los sectores secundarios y terciarios que son los que generan mayor cantidad de empleo.

Precisamente, son las ramas industriales la que están siendo afectadas por la situación macroeconómica a lo que se le suman los siderales aumentos en los costos de servicios, combustibles y las cargas impositivas:

"Hubo un parate fuerte en el mercado interno y si bien el dólar benefició las condiciones para exportar, nos quitaron el 5 por ciento de reintegro y un mes después nos pusieron retenciones" se quejó a LPO una joven empresaria que dirige una fábrica de máquinas para la industria.

"El cambio en las reglas de juego nos perjudica terriblemente porque teníamos listas de precios y cotizaciones firmes con importantes empresas del exterior y ahora las condiciones cambiaron sustancialmente" explicó la empresaria quien pidió preservar su nombre y el de la firma.

"No quiero decir que tenemos coronitas- se atajó- pero los sojeros no van con la valija vendiendo sus productos por el mundo". La imagen es clara, los productos industriales, de alto valor agregado necesitan, políticas activas de promoción e incentivos.

En tal sentido, la ministra Ciciliani recalcó que "el gobierno nacional le pide a las PYME's que exporten pero después le quitan los reintegros y le ponen retenciones como si fuese commodities".

"Cuando querés incentivar una actividad virtuosa, la ayudas con subsidios como ocurre en Brasil donde a la industria no solo no le cobran retenciones sino que el Banco Nacional de Desarrollo prefinancian las exportaciones" comparó Ciciliani.

"Acabamos de regresar de Bolivia, de una importante feria en Santa Cruz donde la provincia subsidió un stand donde pudieron mostrar sus productos 52 pyme y resulta que si concretan negocios viene Nación y le cobra impuestos por exportar"

"El mercado latinoamericano ofrece grandes oportunidades que tenemos que aprovechar. Las economías de Bolivia, Perú, Colombia vienen registrando un crecimiento sostenido con macros ordenadas, son una gran oportunidad para nuestras pymes pero no se está aprovechando" concluyó Ciciliani.

Fuente: La Política Online

]]>
Noticias Thu, 18 Oct 2018 15:34:01 -0300
YPF es la nueva dueña de Oil Combustibles http://www.desarrolloyregion.com/index.php/noticias/item/5021-ypf-es-la-nueva-duena-de-oil-combustibles http://www.desarrolloyregion.com/index.php/noticias/item/5021-ypf-es-la-nueva-duena-de-oil-combustibles YPF es la nueva dueña de Oil Combustibles

Luego de una compulsa con Trafigura resultó la adjudicataria de la compañía que pertenecía a Cristóbal López. Pagará u$s 85 millones. Tendrá a su cargo la provisión de combustible de unas 300 estaciones de servicio.

La petrolera estatal YPF, en sociedad con Dapsa, se quedó con el complejo industrial de Oil Combustibles ubicado en San Lorenzo y con la provisión de combustible a unas 300 estaciones de servicio. Ayer se realizó la liquidación de los bienes de la firma que pertenecían al grupo Indalo del empresario Cristóbal López y luego de una compulsa de ofertas la Justicia determinó que la compañía insignia de Argentina se convirtiera en la adjudicataria. YPF pagará 85 millones de dólares por la transacción.

Desde el Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) explicaron que tras la operación los 350 trabajadores de Oil Combustibles cobrarán su indemnización y dijeron que desde el gremio están a la espera de una reunión con YPF para poder conocer cuál será el plan de reactivación de la refinería de San Lorenzo. Hasta el momento se desconoce si todos los trabajadores podrán retomar sus puestos de trabajo.

En el marco de la quiebra de Oil Combustibles, el juez Javier Cosentino, titular del Juzgado Nacional en lo Comercial Nº5, dispuso el llamado a licitación pública para adquirir los activos de la petrolera que pertenecía a Cristóbal López y ayer se realizó la compulsa. La subasta arrancó en 45 millones y participaron YPF y la holandesa Trafigura. Salió a remate la refinería y la terminal fluvial de San Lorenzo, y los derechos y obligaciones por contratos de explotación de estaciones de servicio.

Gerardo Canseco, secretario general del gremio Supeh San Lorenzo, contó que tras la liquidación de los bienes de Oil Combustibles y la adjudicación a YPF junto a Dapsa (Destilería Argentina de Petróleo SA) se viene el pago de las indemnizaciones. "Esperamos que en el corto plazo el doctor Cosentino ordene el pago de las indemnizaciones. Endentemos que eso debería darse la semana que viene", puntualizó el dirigente quien recordó que hasta el momento los trabajadores se encontraban cobrando sus haberes de forma normal.

Supeh ya solicitó una audiencia con las autoridades de YPF para ver cuál será el proyecto de reactivación en la planta de San Lorenzo. Hasta el momento durante la provisoria gestión de YPF estaba en funcionamiento el puerto y el centro de almacenaje, no había refinación.

"Se cierra un ciclo y el desafió del próximo ciclo será ver con la empresa su proyecto. Tenemos la expectativa de reabsorción de la totalidad de los trabajadores pero no sabemos cuál será el proyecto", indicó Canseco.

En junio pasado el juez comercial Cosentino decidió que YPF quede a cargo de la operación de la petrolera Oil Combustibles por dos meses y le otorgó prioridad de compra para el traspaso definitivo.

La petrolera estatal pagó un canon mensual de 3,3 millones de dólares para explotar el puerto y abastecer la red de estaciones de servicio de la marca. En ese momento no se incluyó reactivar la refinería, aunque sí contribuir técnicamente a su mantenimiento para evitar riesgos ambientales.

Luego del análisis de las ofertas realizadas por las compañías Trafigura, Petroil, Lukoil e YPF Dapsa, el magistrado priorizó el valor del canon que ofreció esta última y el hecho de que estaba valuado en dólares. El juez dejó en claro que el canon y el tipo de moneda en el que fue expresado fueron determinantes en su decisión.

"El pago previsto dentro de los cinco primeros días del mes de vencimiento en lo que se ha denominado moneda dura garantiza la actualización del valor real del canon", indicó el juez la resolución de ese momento.

En la compañía que pertenecía al empresario Cristóbal López, trabajan algo más de 350 empleados, de los cuales 130 pertenecen al área de la refinería.

Ventas minoristas cayeron 9,2 por ciento

Las ventas minoristas cayeron 9,2 por ciento en septiembre y acumulan una baja de 4,3 por ciento en el año. Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que también informó derrumbes de hasta dos dígitos en 11 de los 17 rubros relevados. "Todos los rubros están teniendo muy pocas ventas; en alimentos compran lo justo y necesario", dijo María Colombo, de la Cámara de Comercio de Ameghino, provincia de Buenos Aires.

Fuente: La Capital

]]>
Noticias Tue, 02 Oct 2018 14:11:58 -0300
Millonaria inversión pública anunciaron para Wheelwright http://www.desarrolloyregion.com/index.php/noticias/item/5020-millonaria-inversion-publica-anunciaron-para-wheelwright http://www.desarrolloyregion.com/index.php/noticias/item/5020-millonaria-inversion-publica-anunciaron-para-wheelwright Millonaria inversión pública anunciaron para Wheelwright

El jefe comunal de la localidad del sur santafesino detalló una serie de obras ya iniciadas y otras que comenzarán en los próximos meses.

El presidente comunal de Wheelwright, el radical Benjamín Gianetti, confirmó una seguidilla de obras que impactarán fuertemente en la cotidianeidad de esa localidad. Tras nueve meses de labor y luego de haber iniciado su gestión en medio de una crisis económica, social y laboral destinarán una millonaria inversión en obra pública.

"De acá a fin de año vamos a tener en Wheelwright un nivel de inversión millonario, importantísimo en el pueblo. Obras viales, intervenciones en edificios públicos como el del Samco y la Terminal de Omnibus, pavimentación de calles, obras de saneamiento e inversión en las escuelas. Las gestiones silenciosas y ordenadas han dado resultado. Estamos muy felices", señaló Gianetti.

El plan de obra pública e inversión ya comenzó con la reparación y mantenimiento del acceso que conecta Wheelwright con la ruta nacional 8. "Se trata de una obra realizada por Vialidad Provincial, que va a reparar los cuatro kilómetros de cinta asfáltica. Ya están tomando todas las juntas para evitar que se deteriore", explicó.

La obra de reparación y remodelación de la terminal de ómnibus es otra de las que comenzará de inmediato. "Se realizará en dos etapas. La primera de ellas se iniciará este año y consistirá en la reparación de todas las veredas y los juegos. Y se van a cambiar las luces del playón. La próxima etapa, una vez finalizados esos trabajos, será reparar el edificio de la Terminal propiamente dicha. Allí se trabajará principalmente en el techo", detalló.

Otras de las obras a realizarse en estos últimos meses del 2018 será el inicio de la etapa final de construcción del edificio del Samco. En este sentido Gianetti informó que "se retomarán los trabajos en el edificio del Samco. Allí hay seis salas en construcción que desde hace 15 años están inconclusas. Nosotros las vamos a empezar a terminar. Comenzamos ahora con las primeras dos salas, pero la decisión es de culminarlas a todas por etapas, y ponerlas en funcionamiento".

Para la comuna de Wheelwright tiene planeado también la renovación del alumbrado público colocando luces LED en toda la localidad. Agregó: "Vamos a concretar una inversión grandísima en las calles de nuestro pueblo. Pavimentando, repavimentando y reparando. Comenza los trabajos por la calle Duffy con las primeras dos cuadras. Y luego, sobre esa misma calle, avanzaremos con dos cuadras más. Antes de fin de año se van a invertir cerca de cinco millones de pesos en reparar gran parte de las calles de Wheelwright que están muy deterioradas. Todo esto se concretará de acá hasta fin de año".

Agua potable

Gianetti resaltó el tendido de red de agua potable para la totalidad del loteo del Barrio 30 de Octubre, y la concreción de los trabajos en las escuelas con fondos del FAE.

"Estamos realmente muy felices. Queremos agradecer el acompañamiento de los vecinos que confían en nosotros, que nos tienen paciencia. Trabajamos todos los días para que nuestro pueblo sea un poco mejor. A veces las cosas se dan, otras no. Esta vez se dieron casi todas", concluyó.

Fuente: La Capital

]]>
Noticias Tue, 02 Oct 2018 14:09:48 -0300
La producción de las pymes industriales cayó 6,4 por ciento en agosto http://www.desarrolloyregion.com/index.php/noticias/item/5016-la-produccion-de-las-pymes-industriales-cayo-6-4-por-ciento-en-agosto http://www.desarrolloyregion.com/index.php/noticias/item/5016-la-produccion-de-las-pymes-industriales-cayo-6-4-por-ciento-en-agosto La producción de las pymes industriales cayó 6,4 por ciento en agosto

Altas tasas de interés, elevados niveles de endeudamiento y demora en los plazos para cobrar la mercadería repercuten en la rentabilidad.

Un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) advirtió ayer que en agosto pasado la producción de la industria pyme cayó 6,4 por ciento en una comparación anual, aunque en el mismo período aumentó 31,4 por ciento la proporción de firmas con crecimiento.

Según el reporte de la entidad, se trata del cuarto mes consecutivo en baja para la actividad de las pequeñas y medianas empresas que indicaron que el uso de la capacidad instalada volvió a menguar a 53,8 por ciento.

Los datos surgen de la encuesta mensual industrial que la Came realizó entre 300 industrias pymes del país, sobre once sectores específicos, y que arrojó que en promedio la producción cayó 6,4 por ciento en agosto, en comparación con el año anterior.

De acuerdo al relevamiento, las bajas más acentuadas se dieron en productos de metal, maquinaria y equipo (-10,4 por ciento), calzado y marroquinería (-8,8 por ciento), textiles y prendas de vestir (-8,3 por ciento), material de transporte (-7,5 por ciento), caucho y plástico (-6,4 por ciento), fabricación de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas (-6,2 por ciento), productos de madera y muebles (-6,1 por ciento), químicos (-6,0 por ciento) y minerales no metálicos (-5,6 por ciento).

Asimismo, el reporte señaló "como dato positivo" que aumentó 31,4 por ciento la proporción de empresas con crecimiento, algunas de ellas alentadas por la nueva estructura cambiaria. Y recordó que en julio había progresado sólo el 26,1 por ciento de las fábricas.

Preocupación

En ese marco, el vicepresidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Carlos Ruibal, señaló que "la situación es compleja, muchos de los insumos que usan las pymes son importados, principalmente el plástico y el papel, y con los aumentos de costos recientes no se pudieron subir los precios de venta porque se perderían clientes".

"Las industrias debieron absorber las subas", dijo Ruibal, según el comunicado de la Came.

En la Cámara de la Industria del Calzado, el prosecretario del cuerpo, Santos Risafi, indicó: "Los industriales están sobrestockeados, lo que reduce aún más la capacidad productiva. Es probable que, cuando finalicen de vender el stock, la situación pueda reactivarse".

Fuente: La Capital

]]>
Noticias Mon, 24 Sep 2018 16:05:12 -0300
La CGT va mañana por el cuarto paro en la era Macri, con adhesión de las CTA http://www.desarrolloyregion.com/index.php/noticias/item/5015-la-cgt-va-manana-por-el-cuarto-paro-en-la-era-macri-con-adhesion-de-las-cta http://www.desarrolloyregion.com/index.php/noticias/item/5015-la-cgt-va-manana-por-el-cuarto-paro-en-la-era-macri-con-adhesion-de-las-cta La CGT va mañana por el cuarto paro en la era Macri, con adhesión de las CTA

"Será contundente. La gente no da más", dijo el triunviro Acuña. Afectará transporte, bancos, clases, administración pública y otros servicios.

La CGT realizará mañana su cuarto paro general (24 horas) durante la gestión de Mauricio Macri en repudio a la situación económica y social que atraviesa el país, en medio de divisiones entre los sectores dialoguistas y los combativos, y que contará con la adhesión de las tres CTA, que arrancarán hoy con su protesta. Sendas convocatorias se proyectan en Rosario con fuerza y contundencia.

Al respecto, Carlos Acuña, triunviro de la CGT, aseguró ayer que "el paro será contundente porque la gente no da más". Y agregó: "El mensaje al gobierno es que escuche la voz del pueblo".

Si bien existen coincidencias entre todas las vertientes del sindicalismo en el rechazo a la gestión del gobierno nacional, en el marco de la recesión que vive la Argentina, las diferencias salen a la luz a la hora de definir el nivel de confrontación con la Casa Rosada.

Casi como la interna que atraviesa al peronismo, el gremialismo también se divide entre opositores dialoguistas y duros, donde los primeros buscan seguir manteniendo canales de comunicación con el gobierno y los segundos apuestan a una escalada en el conflicto con el oficialismo mediante más protestas y huelgas.

En el bando de los moderados se ubican el triunvirato de la CGT (Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña) y los referentes de los grandes gremios, conocidos como los gordos (Armando Cavalieri, de Comercio, y Rodolfo Daer, de Alimentación) y los independientes (Gerardo Martínez, de Uocra; Andrés Rodríguez, de UPCN, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias).

También siguen una posición similar el grupo de gremios del Masa (entre ellos Omar Viviani, de Peones de Taxis, y Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria) y los dirigentes que tomaron distancia de Hugo Moyano, como Julio Piumato (Judiciales), Jorge Sola (Seguros) y Abel Frutos (Panaderos).

En la vereda de enfrente se encuentran, con una posición más confrontativa hacia el macrismo, Hugo y Pablo Moyano (Camioneros), secundados por el bancario Sergio Palazzo y el titular del Smata, Ricardo Pignanelli. Los acompañan Pablo Biró (Pilotos), Ricardo Cirielli (Técnicos Aeronáuticos), Omar Plaini (Canillitas), Miguel Díaz (Udocba), Leandro Fabre (Apops) y Horacio Valdez (Vidrio).

Fuera de la CGT, mantienen también una posición dura los referentes de las tres CTA (Hugo Yasky, Pablo Micheli y Ricardo Peidro), al igual que los secretarios generales de los gremios que las integran, entre ellos Roberto Baradel (Suteba), Hugo Cachorro Godoy (ATE) y Roberto Pianelli (Metrodelegados).

Los pronunciamientos tanto de los moderados como de los combativos coinciden en el diagnóstico de rechazo a las políticas del gobierno, haciendo foco en la pérdida del poder adquisitivo, en la alta inflación y en el ajuste que ensaya Balcarce 50 para asegurarse el financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Frente a eso, los moderados evitan profundizar el enfrentamiento y lo minimizan hablando de "matices" a la hora de calificar las diferencias.

Ese sector dialoguista ya explora la posibilidad de reunirse con representantes del gobierno tras el paro de mañana, luego del encuentro que se canceló la semana pasada con el ministro de Producción nacional, Dante Sica.

En cambio, los combativos ya anunciaron una nueva protesta para después de la huelga: marcharán a la Basílica de Luján el 20 de octubre próximo para pedir a la Virgen María "por los chicos que tienen hambre, por el trabajo y por los ancianos".

Otro punto de desencuentro entre ambos sectores es la cercanía política que los más confrontativos mantienen con Cristina Kirchner (Moyano se reconcilió hace poco con la ex presidenta), cuestión que no es bien vista por los moderados, que prefieren avanzar en una renovación que enfrente al macrismo.

Impacto en la ciudad

La adhesión de los choferes de ómnibus agrupados en la UTA es clave para garantizar la masividad de la huelga, que se proyecta en Rosario con fuerza y contundencia. En la ciudad se resentirán casi todos los servicios y, para darle visibilidad callejera, habrá dos actos con movilizaciones.

En ese sentido, hoy se movilizarán los gremios de la CTA Autónoma y movimientos sociales, que confluirán en una concentración en la plaza San Martín. Y mañana no se descartan piquetes en los accesos de Rosario.

No habrá actividad en los bancos, tampoco en las escuelas (las públicas paran desde hoy al mediodía y las privadas sólo mañana, ver página 3). Tampoco se brindará atención en las dependencias públicas (guardias mínimas en hospitales), al igual que la recolección de residuos domiciliarios y servicios de taxis.

Además del cese de actividades, y pese a que la CGT no movilizará a sus afiliados, el paro promete ser activo en las calles, con actos y manifestaciones promovidas por los gremios más combativos y los movimientos sociales.

Por un lado, los integrantes de Unidad de Acción Sindical (Smata, UOM, Comercio, Municipales y Garagistas, entre otros) movilizarán mañana, a las 10, cada uno desde su gremio para confluir, a las 12, en un acto en Córdoba y Corrientes.

Los integrantes del Movimiento Sindical Rosarino (Luz y Fuerza, Bancarios, Correo, Sadop, entre otros) tendrán su inicio de movilización en la sede de La Bancaria, a las 10, para desde allí marchar por Entre Ríos hasta San Luis, luego tomar San Martín y culminar en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín, donde estará el escenario para el acto central.

Hoy, en tanto, habrá una movilización, desde 10.30, concentrando en la Plaza 25 de Mayo (Buenos Aires y Córdoba) para finalizar con un acto en la plaza San Martín (Dorrego y Córdoba). Convocan los gremios agrupados en la CTA.

El paro general convocado por la CGT será el cuarto desde que Macri asumió como presidente en diciembre de 2015, con lo que su gobierno tendrá, desde mañana, un promedio de una medida de fuerza a nivel nacional en su contra cada poco más de ocho meses.

A 34 meses del inicio de su gestión, el de Macri es, desde el regreso de la democracia (1983), el cuarto gobierno con mayor promedio de paros generales, detrás de Raúl Alfonsín (uno cada cinco meses, trece en total durante su mandato).

Les siguen los mandatos incompletos de Eduardo Duhalde, quien sufrió un paro cada cinco meses (fueron tres huelgas), y la gestión de Fernando de la Rúa, que tuvo un paro cada dos meses (en total le hicieron nueve).

La primera huelga general contra Macri fue el 6 de abril de 2017, duró 24 horas y no incluyó marchas ni movilizaciones. En cualquier caso, tuvo una adhesión parcial ya que no se plegaron a la medida de fuerza peones rurales, trabajadores del caucho y del vidrio, entre otros. Tampoco otras agrupaciones de peso.

El segundo de los paros generales contra Macri llegó el 18 de diciembre de ese año. Convocado por 24 horas, fue en contra de la política económica y del proyecto de ley de reforma previsional, finalmente aprobado por el Congreso nacional, y recordado por el feroz enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la Plaza del Congreso.

Esa medida tuvo una doble particularidad: fue anunciada por la CGT con apenas una hora y media de antelación y comenzó a las 12, por lo que para garantizar que los trabajadores pudieran volver a sus hogares los gremialistas decidieron que subtes, colectivos y trenes funcionarán hasta la medianoche.

La última de las huelgas generales que realizó la CGT por 24 horas ocurrió el 25 de junio pasado y fue la de mayor convocatoria: adhirieron los cinco gremios con mayor peso de afiliados del país (Comercio, Uocra, UPCN, Gastronómicos y la UOM) y las organizaciones del transporte de pasajeros, un factor decisivo para el éxito de un paro.

También hubo protestas convocadas por distintas agrupaciones gremiales combativas y partidos de izquierda, que realizaron unos 20 cortes de tránsito en todo el país.

El sur, también

Por su parte, el secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, ratificó el acompañamiento al paro y resaltó que "en el movimiento obrero, más allá de las posiciones, habrá una unidad para que cambien las políticas".

"Nadie quiere que Macri se vaya antes, pero ha entregado todo. Hoy gobierna el FMI", señaló el dirigente. El también vocal de la CGT nacional señaló que la situación del país es "preocupante".

Al respecto, puso como ejemplo lo que viene ocurriendo en Chubut: "Trelew es una de las ciudades con más desocupación que está sufriendo el embate de las políticas de la Nación".

"Si no hay trabajo con las políticas que implementan, con lo que hacen están despoblando la Patagonia. Hay pueblos sin energía ni servicios básicos, no hay soluciones", precisó.

Fuente: La Capital

]]>
Noticias Mon, 24 Sep 2018 16:02:17 -0300
Piden la pesificación del valor de la energía http://www.desarrolloyregion.com/index.php/noticias/item/5014-piden-la-pesificacion-del-valor-de-la-energia http://www.desarrolloyregion.com/index.php/noticias/item/5014-piden-la-pesificacion-del-valor-de-la-energia Piden la pesificación del valor de la energía

Referentes de Industriales Pymes Argentinos (IPA) reclamaron la pesificación del valor de la energía y el congelamiento de las subas.

Referentes de Industriales Pymes Argentinos (IPA) reclamaron la pesificación del valor de la energía y el congelamiento de las subas de tarifas por 180 días para dar previsibilidad al sector, entre otras medidas orientadas a morigerar los gastos totales de las fábricas.

El sector señaló que los costos energéticos que pesan sobre las empresas fabriles representan un 24 por ciento de los gastos totales de las fábricas y que su traslado a los precios de las góndolas explican el 30 por ciento de la inflación.

IPA presentó al gobierno nacional una iniciativa que, entre otros puntos, reclama retrotraer el aumento de tarifas a marzo pasado y congelarlas por seis meses.

El presidente de IPA, Daniel Rosato, dialogó con el secretario Pyme nacional, Mariano Mayer, a quien le señaló que los aumentos en los costos energéticos para el sector manufacturero se multiplicaron por veinte desde 2015, lo que generó un encarecimiento de los precios al consumidor, que empujó hacia arriba la inflación.

Según el sector, "la dolarización de insumos clave para la producción manufacturera generó que, frente al salto cambiario del 100 por ciento que se produjo con la turbulencia financiera de los últimos meses, impactara en la inflación de precios al consumidor de manera directa y afectara al poder adquisitivo de los trabajadores, parte fundamental para la reactivación del alicaído mercado interno".

Fuente: La Capital

]]>
Noticias Mon, 24 Sep 2018 15:57:40 -0300

Warning: session_write_close(): write failed: Disk quota exceeded (122) in /home/desarrolloyregio/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 681

Warning: session_write_close(): Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php72) in /home/desarrolloyregio/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 681