Warning: Declaration of JParameter::loadSetupFile($path) should be compatible with JRegistry::loadSetupFile() in /home/desarrolloyregio/public_html/libraries/joomla/html/parameter.php on line 512
Desarrollo y Región - http://www.desarrolloyregion.com Thu, 21 Nov 2019 17:54:16 -0300 en-gb FMI: estiman ajuste de $ 46 mil millones en las provincias http://www.desarrolloyregion.com/index.php/economia/item/4980-fmi-estiman-ajuste-de-46-mil-millones-en-las-provincias http://www.desarrolloyregion.com/index.php/economia/item/4980-fmi-estiman-ajuste-de-46-mil-millones-en-las-provincias FMI: estiman ajuste de $ 46 mil millones en las provincias

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) calculó el recorte que, para cumplir el acuerdo, realizarán el año próximo respecto de 2018.

El ajuste del gasto público deberá ser de 140 mil millones de pesos el año próximo, en relación a 2018, para alcanzar la meta de déficit fiscal primario pactada por el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo a la ruta del recorte propuesta por el gobierno nacional, las provincias recibirían un recorte de 46.330 millones de pesos.

Los números surgen del último informe realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que se mete en la discusión entre el Ejecutivo central y los Estados subnacionales sobre el reparto del ajuste que se necesitará para alcanzar la meta pactada con el Fondo. En las reuniones, los funcionarios nacionales propusieron absorber dos tercios de la carga, mientras que una tercera parte sería para la provincia.

En esa mesa se partió de una proyección de recortes de 360.542 millones de pesos para 2019, de los cuales 120.181 millones de pesos estarían en cabeza de las provincias. Pero el Iaraf aclaró que esa magnitud de ajuste se calcula en base al gasto proyectado originalmente para el año próximo. En cambio, si el recorte se calcula sobre la proyección para 2018, alcanzaría los $ 140.000 millones.

"No se trata de metodologías alternativas, simplemente de expresar el recorte sobre el gasto de un año o del otro", aclara el instituto, que opina que "es mucho más razonable y simple establecer el monto de recorte sobre el gasto proyectado 2018".

"Sumar a la discusión un monto de recorte calculado sobre el gasto 2019 pero expresado en moneda del 2018 solamente agrega confusión; no es relevante el monto de $ 300.000 millones del que tanto se habla", indicaron desde el instituto.

La discusión entre Nación y provincias se centra en el camino a definir para alcanzar un déficit primario de 1,3 por ciento del PBI en 2019.

De acuerdo a las proyecciones del gobierno nacional, se prevé una baja del ingresos totales, en relación al PBI, de 0,55 puntos porcentuales respecto de 2018, debido a que continuará la baja de impuestos. También subirá el componente automático del gasto primario, de 0,57 punto. Como el déficit tiene que bajar 1,4 punto entre un año y otro, la baja necesaria en el componente no automático del gasto primario debe ser equivalente a 2,52 puntos porcentuales.

El Iaraf explicó que la distinción entre el componente automático y el no automático del gasto primario surge a raíz que el primero se encuentra subordinado a la inflación pasada. Ese componente crece respecto del PBI, de 10,38 por ciento a 10,95 por ciento en 2019.

Para compensar esta suba, el gasto no ajustable automáticamente debe caer. Este componente contempla los subsidios a la energía y al transporte, los gastos de funcionamiento (salarios y bienes y servicios), las transferencias corrientes a provincias, el gasto de capital y otros gastos corrientes.

Según el Iaraf, lo que surge de los números es que el gasto no ajustable automáticamente por inflación proyectado originalmente para 2019 debe disminuir en $ 360.542 millones. La otra manera de calcular el recorte de gasto no automático es hacerlo sobre el 2018. Eso significa que deberá ajustar $ 138.989 millones.

Fuente: La Capital

]]>
Economía Tue, 31 Jul 2018 18:19:36 -0300
La desocupación fue del 9,2 por ciento en Rosario durante el primer trimestre http://www.desarrolloyregion.com/index.php/economia/item/4951-la-desocupacion-fue-del-9-2-por-ciento-en-rosario-durante-el-primer-trimestre http://www.desarrolloyregion.com/index.php/economia/item/4951-la-desocupacion-fue-del-9-2-por-ciento-en-rosario-durante-el-primer-trimestre La desocupación fue del 9,2 por ciento en Rosario durante el primer trimestre

La tasa creció fuerte respecto de la medición de fines de 2017, aunque representa una mejoría respecto de un año atrás. A nivel nacional fue 9,1 por ciento.

La desocupación afectó al 9,2 por ciento de la población activa del Gran Rosario en el primer trimestre del año. La cifra representa una mejoría respecto del mismo período del año pasado (10,3 por ciento) pero marca un deterioro importante respecto de la anterior medición, que data de tres meses atrás (7,6 por ciento). Así surge del informe sobre el mercado laboral que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El índice de desempleo local se alineó en esta ocasión con el nacional, que fue de 9,1 por ciento.

Aunque suene raro, el mercado laboral de Rosario se robusteció en el último año si se realiza la comparación entre el primer trimestre de 2017 y el mismo período de 2018. Eso vio al menos el Indec, que contó en ese lapso 5 mil desocupados menos y 21 mil ocupados más, en un contexto en el que la población que participa de oferta de trabajo se incrementó en 14 mil personas En el mismo período hubo 10 mil subocupados menos y, además, el empleo en negro bajó de 32,6 por ciento de los asalariados a 28,7 por ciento, según el organismo de estadística.

En doce meses el aglomerado descendió en el ranking de desocupación. Ahora está detrás de distritos como Rawson, los partidos del Gran Buenos Aires, Bahía Blanca y Córdoba. La tasa de actividad, que mide el porcentaje de la población económicamente activa, subió casi un punto en un año. La de empleo aumentó 1,3 punto.

Esta "explosión" de empleo que registró el Indec contrasta con la creciente tensión social por el cierre de empresas, los despidos y las suspensiones que se informan todos los días. Cabe aclarar en este punto que el primer trimestre del año pasado fue uno de los peores de la historia reciente para el mercado de trabajo de Rosario. El aglomerado se ubicó en aquel momento entre los cuatro del país que volvieron al nivel de dos dígitos, luego de varios períodos por debajo de ese nivel. El índice de 10,3 por ciento de desempleo representó una suba tanto desde el mismo período de 2015 como desde el cuarto de 2016. Fue, además, 1,1 punto más alta que en el total de ciudades que mide el organismo.

La situación laboral experimentó algún repunte entrado el año pasado, en consonancia con el aumento de la actividad relacionada a las políticas de expansión del gasto público vinculadas al año electoral. Sin embargo, sobre el final del año ese panorama volvió a complicarse. Si bien en el cuarto trimestre de 2017 la tasa de desocupación bajó al 7,6 por ciento, lo hizo en el marco de una fuerte contracción del mercado de trabajo, medido por la tasa de actividad (46,4 por ciento) y también se registró una caída del empleo respecto del mismo período de 2016.

Si la comparación de los índices de trabajo se realiza entre el final de 2017 y los primeros tres meses de 2018, los resultados son menos positivos que la relación interanual. El desempleo en tres meses subió 1,6 punto, ó en 12 mil personas. En el mismo período creció 2,3 puntos la tasa de actividad (32 mil personas se sumaron a la oferta laboral), mientras que la de empleo se mantuvo casi estable.

A nivel nacional, la tasa de desocupación llegó al 9,1 por ciento. También subió fuerte respecto de fines de 2017, cuando había sido del 7,2 por ciento, y representa un leve descenso con relación al primer trimestre de 2017, cuando había sido del 9,2 por ciento. La subocupación se ubicó en 9,8 por ciento en el mismo período.

El Indec dijo que los resultados "representan un aumento significativo en la tasa de desocupación con relación al trimestre anterior, mientras las tasas de actividad y empleo no presentan diferencias estadísticamente significativas".

El distrito de Rawson-Trelew, con un registro del 12,5 por ciento, fue el más afectado por el desempleo, mientras que el de Viedma-Carmen de Patagones tuvo el más bajo, con 2,4 por ciento de su población sin empleo. En los partidos del conurbano bonaerense la desocupación llegó al 11,3 por ciento y en el Gran Córdoba al 10,3 por ciento, mientras en el área metropolitana la gente sin trabajo alcanza al 10,7 por ciento de sus habitantes.

Fuente: La Capital

]]>
Economía Fri, 22 Jun 2018 10:26:22 -0300
La venta minorista pyme cayó 4,8 por ciento en mayo http://www.desarrolloyregion.com/index.php/economia/item/4950-la-venta-minorista-pyme-cayo-4-8-por-ciento-en-mayo http://www.desarrolloyregion.com/index.php/economia/item/4950-la-venta-minorista-pyme-cayo-4-8-por-ciento-en-mayo La venta minorista pyme cayó 4,8 por ciento en mayo

En la entidad aseguran que fue un mes de "mucha tensión económica" que le restó fuerza al consumo de los argentinos.

Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron mayo pasado con una baja de 4,8 por ciento frente a igual mes de 2017, medidas a precios constantes, y acumulan un declive anual de 2,5 por ciento en los primeros cinco meses de 2018, según reveló ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Sin embargo, comparadas con abril, subieron 4 por ciento, que se explica por la estacionalidad del mes. Para la mayoría de los negocios, mayo fue mejor que abril pero peor que mayo de 2017, que de por sí las ventas ya habían descendido 2,3 por ciento.

"Fue un mes de mucha tensión económica y eso le restó fuerza al consumo. Especialmente en la primera quincena, donde la suba del dólar desconcertó al público. A eso se sumaron los problemas reales de ingresos, donde se notó la pérdida en el poder adquisitivo", precisó la Came.

Entre los rubros que más descenso tuvieron figuran golosinas, con 8,5 por ciento respecto de mayo del año pasado y un 3 por ciento en los primeros cinco meses de 2018. Y les siguieron joyerías y relojerías, con 7,7 por ciento y 4 por ciento, respectivamente.

Bazar y regalos, junto a calzados, también registraron bajas, con 6,6 por ciento respecto de mayo pasado y 3,2 y 2,9 por ciento en el acumulado, respectivamente.

Asimismo, los rubros farmacias e indumentaria tuvieron una baja de 6,5 por ciento y 2,6 por ciento durante los cinco meses iniciales de 2018.

En cambio, los que menos descendieron fueron alimentos y bebidas, con 1,8 por ciento respecto de mayo de 2017 y 1,2 por ciento en el acumulado de este año, mientras que después aparece el rubro perfumería y cosmética, con 2,1 y 1,4 por ciento.

"Hubo notorios altibajos en las ventas. De pronto, la gente desaparecía de las calles y, de pronto, volvía. Ya no hay días buenos y malos de la semana fijos, todo es muy cambiante", coincidieron en señalar algunos comerciantes.

"Otro de los factores que complicó a las ventas fue la cantidad de días de lluvia que hubo, además de sumarse la primera etapa de frío, donde la gente se quedó en sus casas", evaluó la Came.

Además, la entidad añadió que "algunas tiendas sacaron ofertas o promociones tentadoras que atrajeron al cliente y eso provocó casos en los que las cantidades de salida crecieron, pero en facturación se mantuvieran apenas por encima del año pasado".

Fuente: La Capital

]]>
Economía Mon, 04 Jun 2018 12:07:33 -0300
Industria y construcción crecieron en abril, según datos del Indec http://www.desarrolloyregion.com/index.php/economia/item/4945-industria-y-construccion-crecieron-en-abril-segun-datos-del-indec http://www.desarrolloyregion.com/index.php/economia/item/4945-industria-y-construccion-crecieron-en-abril-segun-datos-del-indec Industria y construcción crecieron en abril, según datos del Indec

La producción industrial creció 3,4 por ciento en abril en forma interanual y acumuló doce meses de alza continua.

La producción industrial creció 3,4 por ciento en abril en forma interanual y acumuló doce meses de alza continua desde el último período de contracción, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El indicador mostró esta evolución el mes pasado después de haber registrado una baja del 2,6 por ciento en abril de 2017.

Las cifras oficiales del Estimador Mensual Industrial (EMI) registran que la industria acumuló en el primer cuatrimestre un crecimiento del 3,1 por ciento, apuntalado por la producción automotriz que subió 27,2 por ciento, el acero y aluminio un 20,2 por ciento y los insumos para la construcción un 11 por ciento.

Según el Indec, solamente tres de los doce sectores industriales que mensualmente releva el organismo, mostraron en abril indicadores negativos y fueron la industria textil con una caída del 4,9 por ciento, la refinación de petróleo con una contracción del 4,9 por ciento y la producción de sustancias y productos químicos, con una baja del 4,8 por ciento, todas en forma interanual.

El registro de abril se recuperó de la desaceleración de marzo pasado del 1,2 por ciento.

Las subas en la producción de autos y las industrias metálicas básicas fueron acompañadas por una mejora interanual en la industria de edición e impresión del 4,9 por ciento, la producción de alimentos del 2,9 por ciento, del 2,4 por ciento en la elaboración de productos de caucho y plástico, seguida de la industria del tabaco con una mejora del 2,3 por ciento y la metalmecánica que mejoró 1,6 por ciento.

En la encuesta cualitativa, sólo un 19,7 por ciento de los empresarios consultados espera que el nivel de actividad siga en aumento en el período mayo-julio y la gran mayoría (58,5 por ciento) estimó que se mantendrá sin variaciones en ese período, mientras que el 2,8 por ciento restante espera una contracción.

En ese relevamiento se destaca la necesidad de financiamiento de las empresas. El Indec mostró que ante esa consulta, el 44,7 por ciento prevé un aumento, un 2,9 por ciento una caída y el 52,4 por ciento no espera cambios.

Construcción

Por otra parte, el Indec informó ayer que la actividad de la construcción creció 14 por ciento en abril comparada con igual período del año anterior, y aunque fue positivo respecto del mes de marzo —cuando la suba interanual llegó al 8,3 por ciento— muestra una desaceleración respecto al resto de los meses de 2018.

Una muestra son los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en los 41 municipios más importantes del país, que registraron en abril una caída del 19,6 por ciento en forma interanual y otra baja del 23,6 con relación a marzo pasado y también una contracción del 1,6 por ciento, respecto de igual período del año anterior.

Según la encuesta cualitativa, un 17,6 por ciento de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad aumentará durante el período mayo-julio.

El 58,9 por ciento de las compañías consultadas estimó que no cambiará el nivel de actividad y 23,5 por ciento que disminuirá el ritmo de obra en el sector privado. Entre las empresas dedicadas a la obra pública, el 48,1 por ciento opinó que la actividad no cambiará durante el mismo período, mientras que otro 27,8 por ciento estimó que aumentará y el 24,1 por ciento restante cree que disminuirá.

Fuente: La Capital

]]>
Economía Fri, 01 Jun 2018 10:24:17 -0300
La provincia invitó a los empresarios asiáticos a invertir en Santa Fe http://www.desarrolloyregion.com/index.php/economia/item/4944-la-provincia-invito-a-los-empresarios-asiaticos-a-invertir-en-santa-fe http://www.desarrolloyregion.com/index.php/economia/item/4944-la-provincia-invito-a-los-empresarios-asiaticos-a-invertir-en-santa-fe La provincia invitó a los empresarios asiáticos a invertir en Santa Fe

El secretario de Industria, Emiliano Pietropaolo, disertó ayer en Tailandia sobre las características geográficas y económicas de la Región Centro.

En el marco de la misión institucional y comercial por el sudeste asiático que encabeza el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz; el secretario de Industria, Agregado de Valor e Innovación, Emiliano Pietropaolo, participó ayer en Tailandia de una presentación sobre las características geográficas y económicas de la Región Centro, ante un auditorio compuesto por más de un centenar de comerciantes e inversores.

"Presentamos la evolución de la oferta exportable de la provincia y los productos que la componen. Luego comparamos lo que exporta Santa Fe con lo que exporta la Argentina y demostramos que la provincia tiene un claro perfil exportador, ya que el 7 por ciento de su economía genera, aproximadamente, el 7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país y cerca del 24 por ciento de las exportaciones a nivel nacional", subrayó Pietropaolo.

El funcionario describió además "las políticas públicas que lleva adelante la provincia para fomentar la inversión extranjera directa en Santa Fe" y recordó que "los productos que exporta la provincia son de mucho interés para Asia. De hecho, el 34 por ciento de las exportaciones santafesinas tienen como destino la región asiática", completó.

De la presentación, organizada conjuntamente por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Agregaduría de Tailandia en la Argentina, participaron también el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle; y el secretario de la Producción de Entre Ríos, Alvaro Gabás, quienes aportaron datos geográficos y económicos de sus respectivas provincias.

La misión

Con el objetivo de potenciar e impulsar las exportaciones de las economías regionales, Lifschitz encabeza una misión institucional y comercial por el sudeste asiático.

La comitiva, de la que también forman parte los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Córdoba, Juan Schiaretti, participa hasta mañana de la 15ª Feria Internacional Thaifex World Food Asia (El mundo del alimento en Asia) en la ciudad de Bangkok.

En esta edición, Argentina es país de honor, potenciando sus posibilidades de contactos y promoción comercial dentro de este evento. La actividad está dirigida a pequeñas y medianas empresas productoras de alimentos de las provincias que conforman la Región Centro.

Thaifex se consolida año a año como uno de los encuentros más importantes del sector de alimentos y bebidas para la inserción en los mercados del sudeste asiático, la zona que mayor dinámica de crecimiento ha representado para la Región Centro, acaparando 40 por ciento de sus exportaciones.

Abarca todo el espectro de potenciales importadores del Sudeste Asiático, compuesto por países emergentes con economías en auge y que representan posibilidades de comercio para la Región Centro. Además, ofrece dos programas para potenciar los negocios: Hosted Buyers y Programa de Reuniones B2B.

Para participar de la misión, Santa Fe firmó un convenio con el CFI que dispone su asistencia técnica, logística y financiera

Fuente: La Capital

]]>
Economía Fri, 01 Jun 2018 10:21:36 -0300
Consultoras recalculan proyecciones 2018 http://www.desarrolloyregion.com/index.php/economia/item/4943-consultoras-recalculan-proyecciones-2018 http://www.desarrolloyregion.com/index.php/economia/item/4943-consultoras-recalculan-proyecciones-2018 Consultoras recalculan proyecciones 2018

La disparada del dólar con el consecuente efecto devaluatorio y la determinación del mercado de bajarle el pulgar al gradualismo socavaron la confianza y patearon el tablero de las expectativas sobre las principales variables económicas

En ese sentido, consultoras privadas se hicieron eco de los cambios en la economía y recalcularon sus proyecciones para 2018 con una inflación de hasta 28,2% y un dólar alcanzando los $ 28,50.

Según los nuevos cálculos de Orlando J. Ferreres, cuya dirección está a cargo de Fausto Spotorno, la inflación de diciembre 2017 a diciembre 2018 pasó de 21% a 25% mientras que la cotización del dólar finalizará el año cerca de los $ 28,50.

En tanto, estimó que el crecimiento rondará el 1,5% anual cuando antes de la corrida lo estimaban en 2,3%. Asimismo, proyectó que el consumo será de 1,9% (antes de la devaluación era de 2,5%).

Con respecto al déficit primario, la expectativa que antes era de -2,9%, pasó a -2,5%, por debajo del -2,7% que anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En este punto, cabe recordar que el funcionario informó el 4 de mayo los cambios en las metas fiscales y redobló la apuesta para reducir el déficit al corregir la estimación de déficit a -2,7% del PBI desde los -3,2% previstos hasta ese momento. Reducción que, según aseguró, significará un ahorro de u$s 3.200 millones.

Por otra parte, desde Eco Go estimaron un tipo de cambio a $ 27,30 (contra $ 22,40 previo); una inflación de 28,2% (versus 21,8% anterior); un crecimiento económico de 0,9% (previo era de 2,2%) y un consumo del 1%.

"La macroeconomía está navegando hacia un tipo de cambio real más alto porque el mercado le bajó el pulgar al gradualismo tal como venía funcionando. En ese proceso, se ajusta hacia un tipo de cambio real más elevado y el recálculo de las proyecciones apunta a un menor crecimiento económico, mayor inflación, más tasa de interés y un tipo de cambio más alto", afirmó Federico Furiase, director de Eco Go.

Con relación al crecimiento señaló: "Lo que está implícito en nuestro escenario para 2018 es que la economía cae por la sequía la corrección tarifaria, el antídoto de la tasa que te restringe el canal del crédito y por la suba del dólar".

Y agregó que "una vez que el mercado te baja el pulgar y le fuiste a tocar la puerta al FMI, tenés que acelerar el ajuste fiscal, algo que le quita oxígeno a la recuperación de corto plazo".

Según Ecolatina, el dólar terminará 2018 a $ 26,75 (vs. $ 22,50), la proyección de inflación es de 26,4% (vs. 22,5%), el crecimiento alcanzará el 1,6% (vs. 1,8%) y el déficit primario estará alineado con la meta oficial de -2,7% (se mantiene).

Las proyecciones de ABECEB son las siguientes: dólar a $ 26,75 (vs. $ 23,80); inflación del 27% (vs. $24,7%); consumo 1,3% (vs. 2%); crecimiento de 1,7% (vs. 2,2%) y mantuvo el déficit primario, también en línea con la meta del Gobierno, -2,7%.

Por último, la consultora C&T Asesores modificó sus estimaciones de la siguiente manera: dólar a $ 26 (vs. $ 22,50); inflación de 26% (antes 20%); crecimiento 1,5% (vs. 2%) y déficit primario -2,5% (vs.3%).

Fuente: Sin Mordaza

]]>
Economía Thu, 31 May 2018 11:08:48 -0300
La economía de Santa Fe creció sólo 1,5% en 2017 http://www.desarrolloyregion.com/index.php/economia/item/4905-la-economia-de-santa-fe-crecio-solo-1-5-en-2017 http://www.desarrolloyregion.com/index.php/economia/item/4905-la-economia-de-santa-fe-crecio-solo-1-5-en-2017 La economía de Santa Fe creció sólo 1,5% en 2017

La expansión de la actividad fue menor que la registrada en 2016, cuando la provincia le había escapado a la recesión general.

La economía santafesina creció 1,5% durante el año 2017. El número muestra una desaceleración respecto del 1,8% de crecimiento acumulado en 2016. Al mismo tiempo es producto de seis meses de caída a lo largo del período y de un retroceso en la mayoría de los rubros que conforman el Indicador Sintético de la Actividad Económica (Isae) que elabora el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
■□Los datos del último Isae muestran una evolución anual acumulada del 1,5% y de apenas el 0,1% en diciembre, respecto de idéntico mes de 2016. La actividad cayó 0,1% en relación a noviembre, que a su vez repitió una idéntica caída comparada con octubre del año pasado.
■□Pero no sólo fueron esos meses los que mostraron desaceleración el año pasado. El retroceso mensual en marzo fue del 0,3%, en abril del 2,2%, en junio 0,3% y en agosto, 0,9%.
■□El informe oficial indica que de las series que conforman el Isae, "la mayoría presentaron caídas ineranuales en diciembre de 2017, con la excepción de empleo registrado y la venta de autos a concesionarios". El primero con una leve evolución del 2% y el segundo, con un crecimiento del 25,5%.
■□De las variables económicas en retroceso, se destacó la recaudación de ingresos brutos, la principal serie del indicador, y el consumo de gas. En el caso del impuesto, que oficia como un termómetro de la actividad económica provincial, la caída interanual en diciembre fue del 6,3%. El Isae toma la recaudación de ingresos brutos en términos reales, es decir, deflactada por un índice de precios.
■□El resto de los items en baja fueron gas (-5,2%), consumo de gasoil (-0,3%) y consumo de energía (-0,7%), todos indicadores vinculados a la actividad industrial de la provincia.
■□Cuando se analiza el comportamiento de las series respecto del mes anterior (noviembre de 2017), el Isae muestra la misma tendencia que en términos interanuales.
■□Si bien el empleo formal fue uno de los pocos items que creció, la trayectoria parece más bien un amesetamiento, ya que se mida contra la base de una sucesión de caídas que se produjeron a lo largo de la mitad de 2016 en forma consecutiva e ininterrumpida.
■□También el efecto de los tarifazos, especialmente en el rubro energía, quedó expresado en el Isae. En 2016 esta serie mostró fuertes caídas interanuales ininterrumpidas desde marzo hasta fin de ese año, con retrocesos que llegaron al 8,5%. La tendencia no logró revertirse durante 2017, ya que ese año también arrancó con bajas del 5,7% en enero y salvo algunas excepciones _con variaciones positivas muy tímidas_ terminó con una caída del 0,7% en diciembre.
■□En tanto, la venta de autos a concesionarios fue la serie del Isae que más creció en diciembre de 2017 en forma anualizada (+25,5%). Sin embargo, esta evolución fue sustancialmente menor a la que venía experimentando durante los meses anteriores. En mayo de 2017, comparado con igual mes del año anterior, esta serie subió 402%. La brecha bajó mes a mes hasta llegar a noviembre, con una suba de 54,7%. En diciembre, la comparación mensual mostró una caída de 6,4%.
■□La evolución del Isae no desentona con la del Indicador de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (Icasfe) que elabora la Bolsa de Comercio santafesina. Ese relevamiento indicó semanas atrás que la economía provincial creció 2,2% en 2017 y en base a los datos consolidados precisó que si bien finalizó en alza, "fue por debajo de las estimaciones preliminares".

 

Fuente: La Capital

]]>
Economía Tue, 20 Mar 2018 14:32:22 -0300
El Central tuvo que vender 137 millones de dólares, para que baje el dólar a $20,51 http://www.desarrolloyregion.com/index.php/economia/item/4898-el-central-tuvo-que-vender-137-millones-de-dolares-para-que-baje-el-dolar-a-20-51 http://www.desarrolloyregion.com/index.php/economia/item/4898-el-central-tuvo-que-vender-137-millones-de-dolares-para-que-baje-el-dolar-a-20-51 El Central tuvo que vender 137 millones de dólares, para que baje el dólar a $20,51

El Banco Central operó con ventas sucesivas a precios cada vez menores para quebrar su precio mayorista a $20,20

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, vendió 137 millones de dólares de las Reservas Internacionales este lunes para mantener el dólar mayorista debajo de la cota de $20,25 que, como adelantó LPO, es el precio que la autoridad monetaria considera que no le mete más presión a la inflación. Desde el lunes de la semana pasada, las ventas acumulan los 522,2 millones de dólares.

En efecto, esta mañana la moneda estadounidense comenzó a operar en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) a $20,20, cinco centavos debajo del cierre del viernes pasado. Pero con el correr de las horas fue subiendo hasta que cuando llegó a $20,28, el Banco central reiteró la estrategia del viernes de ir vendiendo "de a paquetes" cada vez a menor precio para quebrar la cotización y devolverla a la marca inicial. En total se operaron 649 millones de dólares.

En consecuencia, el tipo de cambio oficial en el Banco Nación cerró a $20,45 para la punta vendedora. En tanto, el promedio de las pizarras de bancos privados y casas de cambio del microcentro porteño quedó a $20,51.

"La oscilación diaria fue de 10 centavos y fue producto de la intervención del BCRA vendiendo la divisa, a partir de la media jornada cuando el precio llegó a $ 20,28 esporádicamente, ya que de inmediato comenzaron las ofertas del ente regulador haciendo ceder a los compradores su temor a que siga subiendo", explicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

"Es por ello que de a poco, lo fue bajando en base a ventas del BCRA - se calculan 100 millones - durante el resto del día, y es así que llegó al final con una oferta vendedora en pantalla de 52 millones a $20,20", dijo el operador.

En consecuencia, los futuros de dólar también continuaron con el recorrido bajista iniciado el viernes pasado y retrocedieron otros ocho centavos en promedio para todos los plazos. En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se transaron 368 millones de dólares de los cuales el 30% se operaron a fin de mes a $20,425 (con un tasa implícita de 21,40% nominal anual) mientras que el plazo más largo fue junio de 2018 a $21,58 (22,67% TNA).

En tanto, en el mercado de dinero entre bancos el "call money" operó con una leve suba a un promedio del 25,75% nominal anual y en "swaps" cambiarios se pactaron 167 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el día mañana y el miércoles.

Por su parte, las Letras del Banco Central (Lebacs) en el mercado secundario se operaban al plazo de 9 días a 26,55% nominal anual y al plazo de 254 días al 25%. En este mercado se operó en pesos el equivalente a 200 millones de dólares, al cierre de nuestro mercado.

 

Fuente: La Política Online

]]>
Economía Tue, 13 Mar 2018 11:31:33 -0300
Una familia tipo necesitó en febrero casi 29 mil pesos para cubrir sus gastos en Rosario http://www.desarrolloyregion.com/index.php/economia/item/4893-una-familia-tipo-necesito-en-febrero-casi-29-mil-pesos-para-cubrir-sus-gastos-en-rosario http://www.desarrolloyregion.com/index.php/economia/item/4893-una-familia-tipo-necesito-en-febrero-casi-29-mil-pesos-para-cubrir-sus-gastos-en-rosario Una familia tipo necesitó en febrero casi 29 mil pesos para cubrir sus gastos en Rosario

La EPE fue uno de los servicios que más aumentaron. Con respecto a enero aumentó un 31 por ciento.

Una familia tipo necesitó en febrero 28.913 pesos para cubrir el costo de la canasta básica en Rosario.
Juan Marcos Aviano, titular del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) consignó que se incrementó el 1,84 por ciento con respecto a enero.

En declaraciones al programa "Zysman 830", Aviano sostuvo que el gasto en el consumo del hogar llegó a los 28.913 pesos. "Con relación a enero hubo una variación de 600 pesos que tienen que ver con los 50 productos de consumo masivo. El capítulo de comestibles y frutas fue lo que más aumentó, en un promedio del 2,9 y 2,6, respectivamente".
  
Aviano agregó que por el lado de los servicios, "se sabía que había unos incrementos ya anunciados, como los casos de EPE, celulares, medicina prepaga y combustibles".
"En el caso de la EPE, hubo un aumento nacional y otro provincial. Para los usuarios con un promedio de 325 kilowatios mensuales, el aumento fue del 31 por ciento. Este fue un incremento muy fuerte, que sumado al 12,4 de diciembre, supera el 40 por ciento ampliamente", sostuvo Aviano.
En cuanto a los servicios, el titular del Cesyac mencionó la suba "del 4 por ciento en la medicina prepaga que había autorizado el gobierno nacional y tenemos dos de las compañías de celulares más grandes con aumentos del 12 por ciento".
 
Fuente: La Capital
]]>
Economía Fri, 09 Mar 2018 16:22:40 -0300
El dólar subió en una rueda sin bancos y con feriado en EEUU http://www.desarrolloyregion.com/index.php/economia/item/4877-el-dolar-subio-en-una-rueda-sin-bancos-y-con-feriado-en-eeuu http://www.desarrolloyregion.com/index.php/economia/item/4877-el-dolar-subio-en-una-rueda-sin-bancos-y-con-feriado-en-eeuu El dólar subió en una rueda sin bancos y con feriado en EEUU

Signada por la huelga bancaria y el "Día del presidente", la divisa saltó 13 centavos. En casas de cambio de Rosario cotizó $20,30 para la venta.

El dólar subió ayer 13 centavos y cotizó en 19,64 pesos para la compra y 20,18 pesos para la venta en el segmento minorista, en una rueda cuya oferta se vio afectada por la huelga bancaria que paralizó las operaciones en el mercado doméstico y por el feriado de Estados Unidos, por la celebración del Día del Presidente. En casas de cambio de Rosario, la divisa cerró en 19,90 para la compra y 20,30 para la venta.

En el Banco Nación el dólar subió 20 centavos y quedó en 19,65 y 20,15 pesos para la compra y la venta respectivamente. En el mercado informal, el denominado dólar blue, cerró en 19,75 pesos para la compra y 20,15 pesos para la venta. En el segmento mayorista, el dólar comenzó la semana con otra suba y cerró a 19,80 pesos para la compra y 19,90 pesos para la venta, catorce centavos arriba del final del vienes pasado.

El volumen negociado en el segmento de contado apenas alcanzó los 184,2 millones de dólares y no se realizaron operaciones en los mercados de futuros. El nivel de negocios fue "muy poco por el feriado de hoy en los Estados Unidos y por las medidas de fuerza del sector bancario", explicó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

Como sucede cuando la jornada coincide con un feriado en Estados Unidos, las transacciones se limitaron a aquellas operaciones que se terminan de liquidar a partir de este martes y por lo tanto, reducen la posibilidad de que se registre un volumen fluido de operaciones.

"El bajo nivel de actividad y la ausencia de algunos jugadores quitan algo de representatividad a la suba del tipo de cambio de hoy (por ayer)", agregó el especialista.

Es que las características especiales de la jornada de este lunes restaron posibilidades "de analizar con cierto fundamento la evolución del dólar y postergan para los próximos días las expectativas de analistas e inversores", observó el analista de PR Cambios.

Para los operadores, el comportamiento del dólar en una jornada de bajo nivel de actividad y la ausencia de inversores desnaturalizan el alza de la moneda norteamericana aunque la tendencia a la suba sea descartada en los próximos días por efecto de un escenario local algo más complejo.

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" operó levemente a la baja con una tasa promedio del 27 por ciento mientras que en "swaps" cambiarios se pactaron u$s 2 millones, precisaron desde ABC Mercado de Cambios.

Fuente: La Capital

]]>
Economía Tue, 20 Feb 2018 11:19:42 -0300